miércoles, 23 de julio de 2008

Historia de ILO


easdfasffsdfsHistoria de IloPresentaciónLos hombres como los pueblos se sienten unidos a su historia, ya que su pasado, es la base de su existencia, en el presente y su proyección en el futuro.Al indagar sobre el nombre de Ilo, encontramos los primeros documentos fechados en 1539, en HILLO, de donde se ha proyectado su investigación, unos afirman que vendría del Kusillo o Mono de los Uros que aparece como Tótem, en sus vasijas.
Otros dicen, que seria Sillu, por que en Aymará es Uña, y así aparece Punta de Coles, Algunos refieren que los incas le llamaban Pilllu, por que así se denomina a los campos floridos.Los Jesuitas pensaron que su nombre derivo del AILLO que es el grupo humano o comarcanoLos investigadores universitarios, dicen debe provenir de los Uriquillos que apocopando o cortando la palabra quedaría ILLO, y que en vista que la <> es muda lo escribieron para mas vistoso en el documento como <> bueno el tiempo lo ha convertido en Ilo, y nos sentimos orgullosos de vivir en este puerto, que tiene una muy larga y bella historia.El autorWalter Jesús Alvarado ClunyÉpoca PRE-HistoriaLa Provincia de Ilo, esta asentada en una Plataforma de Regresión Marina, con restos de la edad de la tierra denominada Época Arcaica y cuyas formas de vida, mas antiguas serian las algas, del periodo agnostozoico, de hace 1000 millones de años y los restos de moluscos petrificados del periodo PRE-cambrico de hace 1500 millones de años, a esta época también se le reconoce con el nombre de E. de los Protozoos, según el estudio de los profesores Bermuda Meléndez, de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de Madrid, y de los Estados Unidos; Knoff White y Moor, según el método del plomo radio génico (Pb-206), y el carbono 14 del instituto Científico de New Cork – USA. Este es el estudio de la existencia de los primeros signos de vida, en el suelo de Ilo, y la edad geológica, en el cuadro Universal.La parte Sur y Norte de la Provincia, son elevadas Geológicamente y pertenecen al levantamiento de la Cordillera de las épocas Terciaria o Cenozoica, periodo paleógeno, donde la existencia de vida es la edad de los mamíferos, y aves, que datan de hace 71 millones de años y en vegetales de las fanerógamas y angiospermas.
Ambos estudios, han sido analizados, in situ, por el suscrito, con cuadros comparativos de los profesores españoles y estadounidenses mencionados anteriormente.El valle pertenece a la época Cuaternaria o Antropozoica, periodo Pleistoceno, comparativo a la aparición del hombre hace un millón de años en tanzania- África-(sijantrophus-cuevas old do way), estas paredes de los cerros de Ilo, están en franco periodo de descomposición geológica, por intemperismo, denudación y acaramelamiento. Hay existencia de fósiles, principalmente ballenas.ETNOLOGIA.- El encuentro del Hombre más antiguo en el Perú. Ha sido hallado en la Excavación realizada por el Ingeniero Augusto Cardich, en Lauricocha IV, que data de hace 15000 años con estudios certificados. Así también siguiendo esa lógica de investigación y antigüedad, encontramos las muestras ideograficas dejadas en las cuevas de incapuquio (Toquepala) por los mas antiguos peruanos de la Zona sur hace 9000 años A.C. probadas con análisis radio carbono o carbono 14, y los restos mas antiguos de Ilo, serian los Hombres de la pampa del palo, (sitio anillo.-ring), que corresponden al periodo Lítico de hace 8 000 años A.C. y que se puede observar en la punta de lanzas, arpones, anzuelos, de los pescadores primitivos, también en los Geoglifos o dibujos y tallados en las rocas de Icuy, Canicota y Piedra del Sol, El estudio del Sitio Anillo, corresponde a la investigación del programa contisuyo- S. P. C. y su equipo de profesores norteamericanos, Muestra Ring.Hombre de villa del mar.- la evolución humana, de los hombres Primitivos de la Pampa del Palo; encontrados hace 8000 años, que los investigadores norteamericanos, denominan Muestra Anillo, o en ingles Ring. Van hacia los 3000 años A. C. y los encontramos en la pareja de los pescadores y cazadores primitivos de villa del mar, en la rada de Ilo, que usaron la totora, el utcu o algodón y lanas de alpaca y huanaco, ya que son muestras de caza y pequeña agricultura y ganadería, entonces el hombre y la mujer habían evolucionado en su cultura y estos habitantes se proyectaron entre los 3000 años A. de Cristo hacia los 1300 años también A. C. Era un hombre más inteligente, así los determinaban los estudios de Etnología, que investiga la evolución cultural del hombre.El hombre de carrizal.- El progreso del hombre primitivo de Ilo, que había evolucionado lo encontramos hace 800 años A. C. en el pequeños valle carrizal, donde se hizo sedentario, es decir se radico en un solo sitio, y desarrollo una agricultura con irrigaciones, hizo sus cercos de ganadería y preparo sus cerámicas para el uso domestico, realizo trabajos de tejido, trabajo la piedra para utensilios, hizo trabajos en madera y fundió metales, también rindió culto a los muertos, y en su evolución se reconoce que cocino sus alimentos. Datos del Plan Contisuyo Profesores Norteamericanos S. P. C. C. 1986El hombre de Loreto Viejo.- el poblador mas evolucionado, se encuentra en la zona de Loreto en Ilo, y corresponde a la fecha de 800 años después de cristo. Su muestra más elocuente de superación es que sus ceramios son decorados, con pinturas y dibujos en los que hay fuerte influencia tiahuanacota o tiahuanaquense, es estilizada, hay dibujos de animales y humanos, en forma geométrica y a este sistema se llama estilización. Tiene color anaranjado y su pasta es finísima. Los tejidos son muy importantes con tramas de algodón, lanas, plumas, y con incrustaciones metálicas de otro y plata. Este poblador tenia bastante contacto comercial con el interior así lo señalan los cientos de caminos de relación. No se han encontrado indicios de conquista militar, sino un avance cultural de las vasijas, que la hace totémica, propia del lugar y distinta a todas las del país. Los Queros o Vasos son de madera y arcilla. En este tiempo aparecen los Ayllus o Marcas tribales, detectados por los totems, que son un indicador y de donde derivan sus apellidos. En estos restos, hay presencia de productos selváticos y productos preparados en la sierra, que determinan un intenso intercambio cultural. Este lugar fue explorado por el Historiador que suscribe en 1961, y estudiado por la universidad de San Agustín en 1970, que envió a nuestra petición al Arqueólogo Manuel Huanqui Hurtado, y los estudios los esta completando en la actualidad desde 1986 el programa contisuyo de S. P. C. C. con fechados de radio carbono y exploraciones en <>
El hombre del Chiribaya.- Es el más evolucionado espécimen de la Zona Ilo, que aparece entre 700 y 1200 años después de cristo, vive de la agricultura, de la ganadería, de la caza y de la extracción marina. Su cerámica es de un acabado perfecto, y muy superada para usos múltiples, tanto domésticos como de adorno. Los dibujos son estilizados, usando el ingenio humano de propia creación con dibujos geométricos, siempre con su tótem, e indicando geográficamente que conocían La mitad matemática, el circulo, el punto, el triangulo, rectángulo y cuadrado, hay creación con figuras de animales y plantas, ideas artísticas creativas similares a viajeros espaciales; hay algunas como un platillo volador con un kero sobre ella y con asa, conforme la actual. Otras son de influencia inca, muy utilitarias por ser grandes y de transporte fácil. Sus vestidos son variados y con su chusma principal, y los tejidos en general son con creaciones naturales y diabólicas. Usaban los quipus para su contabilidad, usan sogas, hondas y liguis para la caza y transporte. Usaron el ladrillo y la arcilla, el sistema arquitectónico del almohadillado para tumbas, que son redondas, rectangulares y cuadradas. Cultivaron el maíz, la yuca, la papaya, el fríjol, papa, targui, el choclo, el molle, (costeño que produce alcohol y chicha), el pacae, calabazas, ají, rocoto, y cultivos serranos: olluco, mashua, quinua, y plantas, y raíces medicinales. Sus mujeres lucían vistosos peinados, usaron la coca como medicina, hicieron trepanaciones médicas del cráneo, momificación de sus cadáveres, usaron la brea y el petróleo. Sus tejidos de individuales pasaron a ser fabricas según los restos de hilandería dejados en sus tumbas, tenían agujas hueso, espinas, plata, ruedas de arcilla y madera. Se ha encontrado sistema hidráulico de irrigación y fundición, fabricaron tumis o cuchillos de cobre y bronce, agujas de platino, anzuelos, fundieron cinceles de cobre templado. Utilizaron las aguas del rió Osmore en irrigaciones. Según Garcilazo los agricultores eran Coles y los pescadores Camanchacas, en la zona vivieron los Changos (procedencia asiática), pero el ancestro es de los lejos Uros, y arawacs, los españoles les llamaron URIQUILLOS, rama de los tiahuanaquenses.ÉPOCA INCAICA.-El inca Gobernante en el Imperio del Tahuantinsuyo, era el año de i350 Yahuarhuaca 7mo. De la Cápac cuna, quien comisiono la conquista de ilo al general APY-MAYTA, que la historia reconoce como Apu Mayta general inca co-gobernante, ellos a esta parte le denominaron collasuyo. Siendo su principal centro de gobierno curuhuasi, y las leyendas de Ilo hablan de la resistencia que pusieron ante la denominación inca, que los consideraron adoradores de la luna y de dios wiracocha, en la noche abandonaron los poblados, por lo que informado Apu Mayta, denomino los pueblos con las palabra Chusac, que quiere decir en quechua, abandonado. Los pobladores hablaban uro-aymará.Posteriormente el Inca wiracocha, llego a Ilo, celebrando el Inti – Raymi, o fiesta del sol, bautizando la zona de Ilo, con el nombre de Pacocha, que quiere decir en quechua, agua detenida o en quietud, se recuerda por tradición de este Inca, La traída de mitimaes, para laborar las Minas, ya que había muy poca población, en su tiempo y con su orden se hicieron los canales de regadío, del cerro de la cuchilla, que aun se puede apreciar en las lomas de tambo, y los túneles que existen en el vallecito de licona, Mina inundada detrás de la actual refinería de cobre de minero Perú (1994). Otro de sus hechos fue incorporar la piedra del sol, que era una muestra ideografica de los uros, para ser utilizada como reloj solar, que en quechua es inti huanata (inti = sol, huata = año), esta piedra se encuentra ubicada en el colegio nacional Mercedes Cabello de Carbonera, y fue incorporado a la relación de monumentos arquitectónicos PRE- incas, por el etnólogo peruano e Ileño Dr. Humberto Ghersy Barreda en 1953). En la localidad de Cardones, que es un vallecito al norte de Ilo, en el actual distrito de Pacocha, se hizo una talla con una obra, en su recuerdo, que se denomino el Pie del Inca, cerca del mar y al borde de una laguna albufera, según la tradición tambeña, El poblado que encontró en la Zona de Ilo, el Inca lo denomino Chiri, que en quechua es frió, y baya es pueblo resultando que Chiribaya es pueblo frió, es notable recordar, que desde que apu mayta, en el gobierno anterior de yahuarhuaca (el que llora sangre). Se dice que las mujeres de los Uriquillos o Uros de Ilo, eran muy bellas, altas finas, de tez clara, y que lucían elegantes peinados, esto lo certificaron después el hallazgo de las momias chiribayas y sobre todo las chiviquinas, los afirman los historiadores entre ellos el Inca Garcilazo de la Vega en sus Comentarios Reales, que existía gente blanca tomo IIHISTORIA DE ILO: CONQUISTA ESPAÑOLA.-El rey de España, denomino Nueva Toledo, a los territorios comprendidos entre el paralelo 14 14 45” al Paralelo 24 31 25” en donde estaba comprendido Ilo, y nombro como gobernante a Don Diego Montenegro Gutiérrez de almagro (en histor. Cilenas – verdadero nombre). Este gobernante que lo conocemos como Almagro, después de su fracasada expedición por los charcas (Bolivia), retorno por la costa tocando Ilo, el 25. 12. 1536 encontrando el poblado de Chiribaya, al que denomino La Fundición, por haber encontrado a sus pobladores trabajando en este sistema de fundidos de metales. Ahí gobernaba una mujer en la forma que se denominaba matriarcado, y su nombre era la Kolla de Supina, la que les hizo resistencia armada y vencida murió decapitada, denominándose al pueblo india muerta, que por el momento era el centro de gobierno de la región de IloDon Francisco Pizarro Gonzáles, entrego según orden del Rey de España, la región de Ilo, a don Diego Montenegro Gutiérrez de Almagro el Repartimiento de Ilo, ya que la orden rezaba, con la fecha que tomara posesión de sus territorios y que fue precisamente el 21. 12. 1536, y muerto Almagro, estos territorios volvieron a poder del Gobernador Francisco Pizarro, el mismo que en árabe, es Mizar Francisco, el mismo que celebro posteriormente un Contrato con don Juan Vallejos, El 21 de Junio de 1539, en la Ciudad de los Reyes, en así se llamaba a antes a Lima, y en donde por primera vez, figuraba el Nombre de Ilo, como HilloA la muerte de Almagro, el Repartimiento de Ilo, se convierte jurídicamente en una encomienda, la misma que es entregada por don Francisco Pizarro Gonzáles, a don Lucas Martínez Begazo, con los pobladores de Hillo y Chiribaya, y los Apus o Jefes de Gobierno Inca, Pocota, Poca, Pauca, Cayta y Cullimani, y otros con posesión de cargo el 17. 02. 1540, a esta etapa se reconoce como la Esclavitud de Ilo
LAS NUEVAS LEYES Y LA ENCOMIENDA DE ILO.-Estas disposiciones legales dadas por el Rey de España Carlos V el 20 de Noviembre de 1542, reconocía a todos los hombres de los pueblos conquistados por España, como Vasallos, es decir ciudadanos con todos sus derechos, Aboliendo las encomiendas, que eran un sistema de esclavitud, sin embargo, se vuelve a entregar a Ilo, al encomendero Don Geronimo de Villegas, el 27. 07. 1548, denominándose por primera vez San jerónimo de Ilo, situado en la margen derecha del rió, o sea actualmente en 1994, lo que es el cementerio de Pueblo Nuevo
Entrada de Ilo.- Entrada de Ilo.- Para recuperar el Virreinato del Perú, para la autoridad de España, el País del Arauco; y conquistado por Don Pedro de Valdivia, se había revelado levantándose en armas, entonces militarmente se preparo como entrada a Ilo, es decir un fuerte de guerra para combatir, y como habían huido
muchas familias de Chile al Perú, por la persecución araucana, nacieron nuevos pueblitos, o se repoblaron otros como Pacocha, Chuza, Carrizal,Miraflores, Pocoma, Alfaro, Platanal, San José, Higoshinto, jilguerito, Los Molles Agua Buena, Concepción.....continua...historia de ilo 2(en este mismo blog

1 comentario:

HEGUI dijo...

FELICITACIONES POR LOS DETALLES HISTORICOS DE ILO DESDE SU ORIGEN HASTA EL PERIODO COLONIAL. SOLAMENTE QUE FALTA PRECISAR SOBRE LOS PIONEROS DE LA EDUCACION Y LA SALUD EN ILO.
BUENO CREO QUE HAY TEMA PARA AMPLIAR EN EL PERIODO RECIENTE.
FELICITACIONES